Web Cluster



WEB-CLUSTER


El término clúster (del inglés cluster, "grupo" o "racimo") se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

Hoy en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.

La tecnología de clústeres ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde aplicaciones de supercómputo y software de misiones críticas, servidores web y comercio electrónico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros usos.

El cómputo con clústeres surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.

Simplemente, un clúster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.

Los clústeres son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador típicamente siendo más económico que computadores individuales de rapidez y disponibilidad comparables.

De un clúster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios:
Alto rendimiento
Alta disponibilidad
Balanceo de carga
Escalabilidad

La construcción de los ordenadores del clúster es más fácil y económica debido a su flexibilidad: pueden tener todos la misma configuración de hardware y sistema operativo (clúster homogéneo), diferente rendimiento pero con arquitecturas y sistemas operativos similares (clúster semihomogéneo), o tener diferente hardware y sistema operativo (clúster heterogéneo), lo que hace más fácil y económica su construcción.

Para que un clúster funcione como tal, no basta solo con conectar entre sí los ordenadores, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del clúster, el cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él para optimizar el funcionamiento.




CARACTERÍSTICAS 


Concentración geográfica de la actividad económica 

:: Especialización en un sector económico concreto

:: Efecto derrame, pues su actividad beneficia a toda la región

:: Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa

:: Equilibrio entre competencia y colaboración por parte de sus miembros

Todos estos elementos convierten a los clusters en entidades “vivas” convirtiéndose en elementos dinámicos de la economía, generadores de oportunidades, empleo y riqueza. 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS



En la actualidad la naturaleza cambiante en la competencia entre empresas demandas nuevas formas de organización., ya que, las grandes empresas incorporan nuevos mecanismos de aprendizaje, mejoramiento continuo, reingieneria, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones y es por esto que las oportunidades de las pymes se hace cada vez mas complejas. por lo general las pymes no tienen los recursos ni las capacidades para adoptar estrategias individuales, es aquí donde las estrategias de agrupación en redes empresariales, la asociatividad y la cooperación son fundamentales, para competir frente a las grandes empresas. hoy las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios altamente volátil y cambiante, en esquemas de mercado ampliado e internacionalizados. un “cluster” tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle. en este contexto, los clusters basados en cooperación de empresas y redes de producción y valor ha ganado importancia en los últimos años. es así como la competencia demanda empresas flexibles, resistentes y capaces de adecuarse rápidamente a las nuevas cadenas de valor. como son pocas las empresas que pueden reunir todos los elementos para el éxito, la cooperación en un cluster a menudo entrega nuevas herramientas y oportunidades, es por esto que los cluster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes, lo que permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. por lo general los cluster son una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas lo que ayuda al encadenamiento productivo hacia atrás y hacia delante. a continuación explicaremos brevemente los beneficios y desventajas que pueden provocar los cluster

ventajas de un cluster sin duda la agrupación de conglomerados empresariales permite a los participantes de éste gozar de muchos beneficios, que les brinda seguridad y confianza en las inversiones. los beneficios del cluster son:

-el desarrollo de las economías de escala, para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios. -se eleva la competitividad, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad.

-se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad

-la mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigación les permite hacer un avance en conjunto -la investigación de universidades y centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes del cluster se vean beneficiados en conjunto por los avances de los organismos tecnológicos.

- la concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente. - la fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de trabajo, y, por ende, una mayor productividad.

-la fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.

- las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación; lo que redunda en menores costos de transacción. desventajas de un cluster

- desafortunadamente, en américa latina, las condiciones de muchas economías locales fuera de las grandes ciudades son tales (a nivel de mercados –imperfectos o inexistentes-, de infraestructura –inexistente-, de capital humano –de poca formación formal-, de capital social –de tejido débil-) que se encuentran muy alejadas de los clusters en los países desarrollados. las políticas y programas que intentan fortalecer los clusters en la región deben por lo tanto empezar por reconocer estas diferencias y tratar de incidir sobre lo básico, o sea, preocuparse primero de mejorar la educación y las destrezas, de construir capacidades en tecnología, de abrir el acceso a los mercados de capital y de mejorar las instituciones y sólo después o, a lo sumo, paralelamente, tomar acciones específicas para fortalecer un cluster dado. - la asociación de núcleos empresariales en una conglomeración cluster no sólo trae consigo beneficios a los sectores empresariales. la mala planificación y la falta de estudios sobre la factibilidad de un cluster pueden provocar un mala perspectiva del mismo, conduciendo a la falta de afiliados y al poco interés de parte de los empresarios. -al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados. - la falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un cluster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.

¿qué efecto tienen los cluster en las empresas?

los clusters afecta la competencia en tres ámbitos:

1. incrementa la productividad de las empresas asociadas;

2. señala la dirección y el ritmo de la innovación;

3. estimula la formación de nuevos negocios.

en relación con el último punto, si un cluster es exitoso, lo más probable es que se vayan formado encadenamientos en diferentes direcciones alrededor de la actividad central o base. se mejoran las competitividad de las que se encuentran en su interior. ventajas competitivas ecomonias de concentración

• atracción proveedores

• mejora oferta de factores

• efecto positivo sobre costos ventajas de la especialización

• división externa del trabajo y especialización productiva de las empresas.

• fluido eficiente de informaciones (c. información).

• facilidad para tomar acuerdos (c.coordinación) ventajas de la integración

• relaciones de confianza.

• intercambio conocimientos estratégicos.

CASOS DE ESTUDIO




http://www.pacpymes.gub.uy/c/document_library/get_file?p_l_id=6392&folderId=9728&name=Informe+Queser%C3%ADa+Artesanal.PDF

http://economia.ucu.edu.uy/attachments/001_Informe%20Final%20-%20Cluster%20Audiovisual.pdf